[Cómo] instalar un desagüe de ducha en 10 pasos

[Cómo] instalar un desagüe de ducha en 10 pasos

Ya se trate de una reforma o de una nueva construcción, los desagües de ducha lineales son la elección para casi cualquier baño. La instalación de un desagüe de ducha lineal, en particular de Easy Drain, es más sencilla de lo que crees. En este artículo te damos una breve explicación sobre cómo instalar un desagüe de ducha lineal en 10 pasos.

Para conseguir el mejor resultado posible lee la guía de instalación, ya que las instrucciones exactas dependen del tipo de desagüe lineal. Recomendamos que la instalación la lleven a cabo profesionales con experiencia que cumplan con la normativa de construcción.

1. Elige la ubicación

Un desagüe de ducha lineal se puede instalar de 4 formas diferentes: en la pared (de un lado o de tres lados) o en el suelo (libre en el suelo o entre dos paredes). Asegúrate de instalar el modelo de desagüe de ducha adecuado para la ubicación que tienes en mente. Indiferentemente de la ubicación del desagüe de la ducha, el suelo deberá estar ligeramente inclinado hacia el canal para asegurar que el agua es drenada. Cuando la pendiente hacia el desagüe es insuficiente o inexistente, el agua se acumula y provoca inundaciones en el baño.

Arriba: instalación de pared – abajo: instalación en el suelo

2. Prepara la zona de trabajo

Antes de comenzar el proceso de instalación, comprueba que el suelo y la zona de trabajo estén limpios. También es importante asegurarse de que ningún tipo de suciedad tenga contacto con el desagüe de la ducha durante el montaje. Puedes proteger el desagüe utilizando la membrana de sellado preinstalada (plegada) o una tela. Antes de la instalación, se deben aclarar el proceso de montaje y las características especiales del mismo con el instalador. Después del montaje, asegúrate de conocer el montaje completo junto con el instalador.

Desagüe de ducha lineal con membrana de sellado plegada

3. Calcula la altura del desagüe de la ducha

Primero debes determinar la altura del desagüe de la ducha. No olvides que los azulejos se deben nivelar o estar 1 mm por encima del borde más alto del desagüe de la ducha para asegurar un drenaje óptimo del agua. Al calcular la profundidad total, ten en cuenta el grosor, la capa de adhesivo del azulejo y la capa niveladora.

Consejo: ten en cuenta la profundidad de instalación al elegir el desagüe de ducha adecuado para tu proyecto.

Profundidad de instalación total

4. Coloca el set integrado

Después de crear espacio para el desagüe de la ducha, se debe insertar el set incorporado y se debe alinear y nivelar. Esto se puede lograr utilizando las patas de altura ajustables.

Consejo: los modelos de pared incluyen un soporte especial para su colocación en la pared

Patas con altura ajustable para un nivelado sencillo

5. Conectar a la tubería de drenaje

Recomendamos reemplazar las tuberías de drenaje con un diámetro inferior a 50 mm. Puede ocurrir en proyectos de renovación donde se ha instalado un plato de ducha. Primero se debe conectar el desagüe de ducha a la tubería de drenaje y asegurar que la tubería de drenaje tiene suficiente pendiente. Desliza el desagüe al conector, no es necesario pegarlo ya que el conector ofrece suficiente sellado. Comprueba la impermeabilidad del desagüe de ducha y de la conexión al drenaje para evitar fugas.

Consejo: coloca la base sobre la pinza de anclaje y proporciona una ventilación adecuada a las tuberías de drenaje.

Comprueba la impermeabilidad para evitar fugas

6. Crea un suelo con pendiente

Crea una pendiente adecuada en el suelo para asegurar que el agua vaya hacia el desagüe de la ducha. Para evitar espacios huecos bajo el desagüe, asegúrate de que se utiliza suficiente material que conecte con el borde superior del marco del desagüe.

Consejo: la pendiente hacia el drenaje debe ser de al menos un 2% por metro lineal.

7. Instalación impermeable

En cuanto la base del suelo se haya endurecido, es hora de impermeabilizar el desagüe de la ducha. Se puede lograr utilizando el Sistema de Protección del Agua (WPS). La membrana de sellado preinstalada se puede desplegar y pegar sobre la solera utilizando pasta de sellado flexible como Easy2Seal 2K Rapid, con la que se puede seguir trabajando después de unos 90 minutos.

Pendiente hacia el sumidero de la ducha

8. Coloca los azulejos

Al alicatar, asegúrate de crear una pendiente con un desnivel mínimo del 2% hacia el desagüe de la ducha. Es importante asegurar que los azulejos no se colocan directamente en el desagüe, ya que se deben dejar unos 5 mm libres para poder aplicar el sellador elástico.

Consejo: usa nuestra guía de alicatado para asegurarte de dejar suficiente espacio entre las baldosas y el desagüe

100% impermeable con el Water Protection System

9. Sella el desagüe de la ducha

Una vez colocadas las baldosas, la junta entre el alicatado y el desagüe se debe sellar con un sellador elástico (junta de mantenimiento). Las superficies de adhesión deben estar limpias, sin materiales que puedan reducir la adhesión.

Consejo: EasySillicon tiene un color de acero inoxidable que combina perfectamente con el desagüe y las baldosas.

Aplica un sellador elástico entre los azulejos y el desagüe de la ducha

10. Coloca la rejilla

Cuando el sellado haya secado podrás limpiar el desagüe. Después del proceso de limpieza se puede colocar la rejilla de altura ajustable adaptándola al grosor de la baldosa.

Consejo: los modelos Easy Drain TAF (Tile Adjustable Frame) se pueden ajustar en el momento del alicatado, facilitando el trabajo, creando un acabado perfecto y asegurando un ajuste total con cualquier grosor de pavimento

Fácilmente ajustable al grosor de la baldosa

Limpieza y mantenimiento

El sifón se debe limpiar de forma periódica para eliminar la suciedad que pueda haberse acumulado. Recomendamos usar el Set Easy Clean para un mantenimiento semanal y para la limpieza del desagüe de la ducha.

Consejo: el set Easy Clean elimina la suciedad incrustada y otras manchas difíciles de eliminar devolviendo el brillo al desagüe.

Contáctenos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
World map

Find our website that's made specifically for you

Flag

You are visiting our Global website. Based on your language preferences, you might be interested in our website for , where you can find information about products that are available there.