7 consejos para tener un baño seguro

7 consejos para tener un baño seguro

Parece lógico tener un cuarto de baño seguro. Pero muchos aseos tienen elementos que pueden provocar lesiones con graves consecuencias. No es algo que les suceda solo a las personas mayores, sino también a jóvenes. Al diseñar un baño adecuado para todos, es importante tener en cuenta la creación de un entorno seguro.

Las estadísticas muestran que el baño puede ser el lugar más peligroso de toda la casa. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., cada año 235000 personas en este país tienen que ir a urgencias tras sufrir un accidente en el baño.

Para evitar ser una de esas personas es importante tomar precauciones, es decir, saber cómo crear un cuarto de baño accesible y seguro.

«Cada año 235000 personas en EE.UU. van a urgencias por accidentes en el baño.»

1. Entrada a la ducha sin obstáculos en el suelo

Las mamparas y los platos de ducha antiguos pueden dar lugar a accidentes evitables. Al buscar una ducha adecuada, una ducha abierta con desagüe lineal es una buena solución. La superficie de una ducha walk in está al mismo nivel que el suelo del baño. Junto con un desagüe lineal, te aseguras un drenaje eficiente del agua y, por consiguiente, menor probabilidad de resbalar. Una ducha abierta y espaciosa es, además, accesible para sillas de ruedas.

2. Coloca una silla especial en una ducha abierta

Aunque normalmente no es necesario para gente joven, muchas personas mayores agradecen poder sentarse mientras se duchan. Con una silla para ducha puedes lavarte y descansar al mismo tiempo. Una silla de ducha ocupa cierto espacio, por eso una ducha abierta o walk in es una buena solución.

 

3. Deja suficiente espacio libre en el baño

Los cuartos de baño adaptados para personas mayores suelen ser espaciosos para poder moverse con facilidad. Un aseo amplio es un lujo para muchos. Pero con los elementos y el diseño correcto, podrás crear suficiente espacio en un baño pequeño. Gracias a la serie de almacenamiento Container, los armarios de baño se pueden reemplazar por hornacinas de pared. Igualmente, el portarrollos y el portaescobillas pueden colocarse en espacios creados en la pared. Al usar esos huecos, evitas que sobresalgan objetos y, por tanto, evitas también posibles golpes o tropiezos. Puedes leer más sobre cómo diseñar un baño pequeño en este artículo.

4. Baldosas antideslizantes

Las caídas en los baños se suelen producir por un suelo resbaladizo. Al elegir baldosas antideslizantes con una superficie áspera reducirás las probabilidades de accidente. Puedes elegir un suelo antideslizante solo para la ducha o para todo el baño.

5. Coloca una válvula termostática para la ducha

Un cambio de temperatura brusco podría provocar un sobresalto que diera lugar a un accidente. Para evitar que suceda, es conveniente colocar una válvula termostática con limitación de temperatura. Un grifo termostático es más seguro tanto para adultos como para niños.

 

6. Usa agarraderas si es necesario

Para las personas mayores es de agradecer tener algo de ayuda al sentarse o al levantarse. Por eso unas barras o agarraderas contribuyen a crear un entorno seguro en el baño. Las barras de seguridad son especialmente útiles junto al inodoro, en la bañera y en la ducha. Crear espacios en la pared para el portarrollos y el escobillero es otra forma de eliminar obstáculos.

7. Crea más espacio con un sifón plano

Un lavabo sin armario hace que una persona que use una silla de ruedas tenga más espacio para, por ejemplo, lavarse los dientes, Muchos lavamanos necesitan un armario inferior para esconder el sifón. El sifón plano de Easy Drain es el más reducido que hay a la venta, y gracias a ello puedes ahorrar un gran espacio.

Debes tener en cuenta muchas cosas a la hora de crear un cuarto de baño seguro. Un baño dura, de media, entre 10 y 15 años, por lo que es buena idea diseñar un espacio accesible y sin obstáculos lo antes posible. Así podrás disfrutar de un entorno seguro durante mucho tiempo.

Contáctenos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
World map

Find our website that's made specifically for you

Flag

You are visiting our Global website. Based on your language preferences, you might be interested in our website for , where you can find information about products that are available there.